Blog

Emprender: intentar lo imposible

Emprender no es nada fácil. Hacerlo con perspectiva social, menos. Ya sé que es una obviedad y que no estoy diciendo nada nuevo. Pero creo que es necesario decirlo todas las veces que haga falta.

Y aún es menos fácil cuando te lo planteas como alternativa al tan maltrecho mercado laboral. Decidir emprender por necesidad es una de las cuestiones sobre las que nos alerta nuestra querida Guernica en “El libro rojo de las mujeres emprendedoras”. Siguiendo con las metáforas de colores, cuando emprendes por necesidad es como apostarlo todo al rojo. Si sale bien, habrás encontrado la forma de llegar a fin de mes por tus propios medios; si sale mal tendrás una deuda más o menos cuantiosa en función del negocio que te hayas planteado y con esa mochila, deberás planterarte si volver a buscar un trabajo o intentar otra aventura.

Si le añadimos al cocido emprendedor el hecho de no tener unos padres ricos, ser mujer, y pretender trabajar desde una perspectiva justa y digna: ni horarios infernales, ni sueldos de miseria, ni enriquecernos a costa de esclavizar a otros. La propuesta empresarial se convierte fácilmente en una utopía hippiesca.

A estas alturas del partido, con la cooperativa en trámites de constitución y ajustando los números a la realidad, estamos al borde del ataque de nervios. Es como intentar traducir en cifras coherentes el futuro. Algo así como meter una pitonisa en un excel: tablas de ventas en abril, mayo, junio del 2014, previsión de crédito por parte de inversores, cash flow, qué colores vamos a coser primero,… y así todo el rato.

Pero una vez aquí sólo podemos andar hacia delante. Ni rendirse ni echar a correr ni tirar atrás es una opción, porque todas significan continuar con todo aquello con lo que decidimos romper. Estamos convencidas de que lo que estamos gestando es importante,  y aunque a veces no tengamos ni idea de cómo lo vamos a hacer, lo haremos.

Porque sí. Porque las ganas y las intuiciones no computan en los excels y porque creemos con los ojos cerrados que existe una manera más justa de consumir, de relacionarnos, de trabajar y de ser emprendedora. Y sobretodo es mucho menos nociva para nosotras y el resto del planeta.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

2 Responses to “Emprender: intentar lo imposible”

By Guernica - 18 gener 2014 Reply

Segur que el trajecte no és fàcil, però estic segura que us en sortireu, perquè sou persistents, teniu confiança i sabeu el què us dueu entremans, a més d’oferir un producte increible. Endavant noies! G.

By núria - 20 gener 2014 Reply

Gràcies Guernica, sense persones com tu al voltant seria molt més difícil. Una abraçada!

Leave a Comment